Innovación y tecnología
NUESTRA TECNOLOGIA A SU SERVICIO
Aplicamos los últimos avances tecnológicos en diagnóstico a diferentes niveles:
Determinación de zonas de riesgo
Cámara de inspección
Medidor de temperatura y humedad
Mediante inspección visual realizada por un experto, o a través de una cámara dotada de visión interna a través de fibra óptica.
- Análisis termográfico de edificios, Consiste en realizar la revisión de los muros exteriores e interiores del edificio con el fin de determinar los gradientes de temperatura y poder localizar los focos de humedad de la vivienda. Para ello, se empleará una cámara termográfica. A partir de la identificación de las zonas húmedas, se determinarán los orígenes y las causas que las producen (ascendentes por capilaridad, condensaciones, infiltraciones de fachadas y tejados, fugas de conducciones, etc.), con el fin de proponer la solución adecuada.
- Medición de la humedad relativa de la madera. Se realiza empleando el Xilohigrómetro, aparato que mide la resistencia que ofrece la madera al paso de la corriente eléctrica. Esta resistencia es función del contenido de humedad. Los valores recogidos son exactos entre el 6% y el 30%.
- Condiciones ambientales. La medición y registro de la humedad y temperatura ambiente durante un período determinado de tiempo, nos permite conocer, a través del diagrama psicrométrico la humedad de equilibrio que le corresponde a la madera en esa localización. De esta manera sabremos si las condiciones de puesta en obra son las adecuadas para la conservación de la madera y si es necesario actuar sobre el entorno para protegerla (diseño constructivo, medidas físicas, aislamientos, etc:).
Determinación de actividad
- Observación previa de signos reveladores de las patologías que se derivan del conocimiento de las particularidades biológicas de la plaga.
- Empleando detectores específicos de actividad, captando, amplificando y analizando los sonidos producidos por los insectos. O bien, registrando las interferencias producidas por el paso de los insectos en ondas unidireccionales.
Determinación del estado estructural
- Métodos destructivos: Como el punzonamiento, el taladrado y la extracción de muestras del interior de las piezas mediante barrenas Pressler.
- Métodos semi-destructivos: Miden y registran la resistencia de la pieza de madera a la perforación con una broca, acoplada a un dinamómetro. Se emplea el Resistógrafo.
- Métodos no destructivos: Son los más solicitados. Se emplean ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias y por lo tanto, diferente poder de penetración. Los aparatos más empleados se basan en la aplicación de ultrasonidos y microondas.
Esquema de un sistema de ondas electromagnéticas para la determinación de huecos internos.
Registrograma de una pieza dañada por organismos xilófagos
Registrograma de una pieza sana